Por el pan y las patatas III

(continuación)


Autor

Manuel García Fincias


Luis Fincias, pastor en 1775 del décimo segundo Duque del Infantado y décimo Marqués de Tábara Don Pedro Álcantara de Toledo y Pimentel Silva y Hurtado de Mendoza (27-12-1729/1790), padre de don Pedro Álvarez de Toledo y Salm y Salm, miembro de la Regencia en 1812, Presidente del Gobierno (24-10-1825 al 26-8-1826) [1], actúa como testigo del deslinde de las propiedades del Monasterio de la Granja con la dehesa de Tardajo propiedad del Marqués de Tábara. [2]

- Pascual, los Fincias siempre habeis estado metidos en asuntos de la nobleza y del clero.
- José, hace poco más de 200 años que llegamos aquí como pastores.
- Ese cáliz, ¿formó inventario con aquellos doscientos libros que fueron entregados a los frailes?
- La escritura fue copiada en 1796 de la original de 1559 y relaciona "Quatro calizes de Plata uno grande y otro mediano y otros dos pequeños y otro de Estaño que son todos quatro..." [3] no podemos saber si alguno era procedente de América y tan valioso.
- ¿Y algún cuadro de la Virgen que se le parezca a la tabla del gran Rafael que tenemos en La Torre, se la entregaron a los frailes?
- En 1559 cuando se hizo la escritura a los representantes del Doctor San Gerónimo y de Don Pedro Pimentel hijo de Bernardino y Constaza Osorio, Rafael Sanzio el de Urbino (Italia) bien pudo vender el cuadro a los Osorio, Grandes de España, que estuvieron en Italia. [3]
- Bueno Pascual, también he oido que le entregaron olivos o que pudieran plantarlos. Jamás hemos visto uno por esta tierra y sus troncos son milenarios. [3]

[1] Árbol genealógico de la Casa de Tábara. AHPZA (Archivo Histórico Provincial de Zamora) del libro LA TIERRA VIEJA DE TÁBARA de José Ferrero Gutiérrez, obra que sitúa como hija del 11º Marqués a Antonia Cid, La Menora, 1832.

[2] Lorenzo Carro Carro, ESTUDIO HISTÓRICO Y HUMANO DE SANTA EULALIA DE TÁBARA, pág. 85.

[3] "...un lienzo de la historia de la beronica y un lienzo del Nazimiento e una alortifa viexa ..." son las pinturas religiosas que figuran en la "...escriptura de fundación del conbento......"
"...para donde puedan plantar un olibar de hasta Dos mil pies de olibos e que si por ventura el dicho olibar e la viña no respondieren puedan yvaar (?) de ello para pan [...] esa facultad de mudar las tierras que no les contentare no dure mas de quatro años..."
Carlos Fresno Gago, ESCRITURA DE FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE MARÍA DE JESÚS DE TÁBARA (SIGLO XVI), Brigecio Núm. 9, 1999, Benavente. Excelente trabajo de transcripción de las fotocopias de sus originales del Archivo Histórico Nacional. Sección Clero. Leg.8250.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes 7 de marzo de 1911

110 años del motín de Tábara

El Birria, ¿elemental, dios, diablo, brujo o chamán?