Viernes, 24 de febrero de 1911


PALACIO ARDIENDO

“Nos participa nuestro activo corresponsal en Tábara, que ayer, próximamente a las ocho de la noche, la mayor parte de los vecinos de aqul pueblo se amotinaron, situándose frente a la casa-palacio que fue propiedad de la señora viuda de Trueba y hoy pertenece a don Agustín Alfageme, y dieron fuego al edificio, rompiendo puertas y cristales, burlando la vigilancia de la benemérita, a la que desobedecieron los amotinados.

Según nuestro comunicante, el origen del motín obedece a que el señor Alfageme había ofrecido vender en precio de 250.000 pesetas el monte del Encinar y otras tierras al vecindario de Tábara y ahora resulta que ha otorgado escritura de venta a favor de los de Faramontanos con un aumento de 75.000 pesetas más.

Con el fin de garantizar el orden público, esta tarde ha salido para dicho punto fuerza de la Guardia civil de Caballería.

A última hora se nos dice que el palacio continúa ardiendo, pero que reina relativa tranquilidad, aunque no será extraño que el conflicto vuelva a producirse.”

Viernes 24 de febrero de 1911
HERALDO DE ZAMORA
DIARIO DE INFORMACIÓN, POLÍTICO E INDEPENDIENTE
Siglo II - Año XVII - Núm. 4.142

FUENTE: prensahistorica.mcu.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes 7 de marzo de 1911

110 años del motín de Tábara

El Birria, ¿elemental, dios, diablo, brujo o chamán?