Martes 7 de marzo de 1911


"La benemérita de Tábara da cuenta de haber detenido a los vecinos Leoncio Díez Fernández, Rafael Fresno Pernía, Pedro Casas Caballero y Ramón Vega Ferrero, complicados en el robo e incendio del palacio de don Agustín Alfageme."

Martes 7 de marzo de 1911
HERALDO DE ZAMORA
DIARIO DE INFORMACIÓN, POLÍTICO E INDEPENDIENTE
Siglo II - Año XVII - Núm. 4.550

FUENTE: prensahistorica.mcu.es

Tengo que agradecer a Carlos Fresno que me pasó la referencia a la fuente de este breve recorte del Heraldo y que, tanto mi hermano como yo, habíamos pasado por alto en nuestra busqueda por la hemeroteca, y donde se listan los llamados a declarar. Recorte del que yo tuviera constancia de su existencia ya hace un par de años cuando el mismo Carlos me lo mostró un verano en Tábara.

Ya entonces me embargó la emoción al ver allí reflejado el nombre del que fuera mi bisabuelo Leoncio. Emoción que aún me hincha las venas de orgullo, pues siempre tuve a mi bisabuelo por el héroe que era, cuando siendo yo niño, su própio hijo Laureano y su mujer Catalina, mis abuelos, nos relataban de cómo el abuelo Leoncio estuviera preso cuando lo de la "quema del palacio".

Según creo recordar, y ahí mis tías me podrán echar un cable, Leoncio estaba empleado como jardinero en el palacio y como obligatoriamente tuvo que ver a los que entraron a la fuerza en la morada del "señorito" lo llevaron preso a declarar. Contaba mi abuelo, que en aquellos días tenía tan sólo 9 años, que todo el pueblo estaba volcado ayudando a la familia de Leoncio mientras estuvo preso y que le gritaban por las ventanas de La Cárcel que estaba junto a la Fuente de los Caños, dándole ánimos: "¡Valor! ¡Leoncio, por el Pueblo!".

Leoncio sólamente dijo que él, preocupado porque las bestias no fueran a morir quemadas en el incendio, se ocupó de ir a las cuadras y caballerizas y soltarlas a campo abierto... por lo que él nada vió, ni quién entró, ni quién se llevó el grano... 

Tras nada conseguir lo soltarían días después.

Comentarios

  1. Gracias por tu comentario y me alegro que sea de tu agrado. A ver si se anima más gente a escribir comentarios y entre todos recuperamos ese trocito de nuestra historia.

    En cuanto al artículo de la revista Briguecio, me pongo manos a la obra a ver si la encuentro por el orbe web.

    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Manu, yo tengo el libro y ya te lo tengo preparado para cuando quieras, sobre la revolución social que hubo por esos años, mandame una dirección y te los paso, ya que tienen portal, pero no están los artículos circulando por la red, de todas maneras opino como Manolo, creo que a Jose Ignacio no le importará el hecho de que este hecho se divulgue

    ResponderEliminar
  3. Gracias salao!
    Ya te envío por mail mi dirección postal y ya te comento porque a lo mejor no hace falta que envíes nada que igual me lo pueden hacer llegar... como pronto son Los Santos... (que por correo la más mínima cosa es una pasta y hay que economizar en estos tiempos de crisis, jejeje.) Lo hablamos!

    Luego yo ya me pondría en contacto con el autor porque si bien quizás no todo el artículo si se podría extraer algún que otro retazo con la susodicha cita a la fuente y con el permiso del autor, como es de Ley hacer en estos casos.

    La revista ya la conocía de una presentación que se hizo en La Casa de Zamora de Madrid, de cuando andaba yo por allí tocando "gaitas" y cantando "rondas".
    Ayer la estuve buscando por "internete" y efectivamente no están colgados los números en la web ni se pueden descargar (una pena, porque yo soy más partidario de la máxima divulgación de los trabajos que se realizan en torno a investigaciones históricas (es un poco como el caso mío en cuanto a la música antigua y su recuperación, siempre fiel a colgar todo lo que hago, en la web, con el próposito de que llegue a todo el mundo). Bueno, me estoy extendiéndo en un tema que no viene demasiado al caso.

    Lo que si pude ver es lo interesante de la publicación por la cantidad de artículos relacionados con Tábara y la historia general de la provincia.

    ResponderEliminar
  4. Me autoriza el autor a copiar el artículo pero por PDF, escáner o foto hay que contar con Ledo del Pozo. En él se transcribe un manuscrito de "Maragatín", Manuel Vega, nieto de uno de los detenidos, Ramón Vega, al que hay que comentárselo también. Francisco Villalón facilitó unos poderes de su abuelo (de apellido Conejo) que tenía como administrador de Alfageme.
    Ánimo habrá fotos(?), atestado en el Juzgado de Alcañices,...ManuMediaOreja, Carlos, qué tal un "lazo" alusivo para la danza.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que te estás refiriendo al citado artículo... que ganas de leerlo!!!!! esto está siendo más gratificante de lo que esperaba...

    Fotos? Si tuvieramos fotos de la época sería "la leche" aunque dudo que se tengan fotografías tan tempranas... pero por otro lado, meter fotos antiguas de Tábara podría llegar a ser muy interesante...

    Manuel! No entiendo a qué te refieres con lo del "lazo" alusivo a la danza... ¿incluir una página que hable de la danza, como hay otra sobre el centenario y otra sobre curiosidades de Tábara a la que he bautizado, como con prisas, "miscelaneus tabarensis"? Es posible incluir más paginas de las que hay... blogger deja hasta 10 páginas.

    Aún así en enlaces de interés ya incluí el blog de Carlos sobre la porque me pareció de gran interés enlazar el blog del motín con todas aquellas páginas sobre Tábara.

    ResponderEliminar
  6. Te va a echar la bronca Carlos por no saber que los bailes de la danza se llaman lazos:"...A nuestro rey mataron, locos,..."pertenece a un lazo de la danza tabaresa: A nuestro señor quemaron por esclavista y acaparador del pan.....Tenía fábricas de harina el tal Alfageme.
    Saludos Manuel GªFincias.

    ResponderEliminar
  7. Sí, hombre, que a los diferentes bailes se llaman "lazos" de ello tenía constancia, pero no que hubiera un lazo alusivo a la quema... o po rlo menos que pudiera estar tratando el tema del motín... ¿Sabes la letra entera?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno, que interesante comienza a ponerse esto, si ya tenemos permiso del autor (Jose Ignacio Martín Benito), creo y espero hablar con el Presidente de Ledo del Pozo la semana que viene (Luis Carlos Cuervo)para que nos de el permiso y no haya que teclear todo el texto o la parte que interese.
    Manolo en cuanto al artículo de Jose Ignacio hace referencia a algún documento que está en tu poder, una foto, una transcripción, ...., Angelito el del palacio tiene alguna foto de la torre de por esas épocas más o menos 1920-21, no estaría mal, en los Santos nos vemos.
    Lo del tema del lazo, aunque creo que este no es el lugar, me ha puesto a mover la maquinaria. Manu yo entiendo que Manolo lo que ha querido decir es que con los fastos acontecimientos a celebrar en 2011, no estaría de más crear un nuevo lazo alusivo al tema, no sería ni el primer ni el último lugar donde se hace algo nuevo y sería una forma de dejar constancia del magno acontecimiento, que hemos de tener en cuenta que no llevamos todavía 100 años como una villa libre

    ResponderEliminar
  9. Hola Manu:
    Tengo el consentimiento expreso del Autor (Jose Ignacio Martín Benito) de poder utilizar el artículo, al igual que se lo ha dado a Manolo, siempre que se nombre el autor y la fuente y ya extendiendome en la petición le he pedido si me puede pasar el archivo, para no tener que teclear el texto y eso lo está buscando que lo tiene en otro PC.
    Hablando el otro día con el Presidente de Ledo del Pozo (Luis Carlos)me comentó que si el autor está de acuerdo, por ellos no hay problema, siempre que se cite el autor y la fuente.

    ResponderEliminar
  10. Los documentos que consultamos eran para acreditar que el motín no solo se produjo por la pérdida del emblemático Encinar sino para "liberar" las propiedades y también de los foros y sevidumbres que aún recaudaba el último tenedor del señorío. 1.-En 1911 comenzó el proceso que culminó en la Escritura de Venta de 1915 de Agustín Alfageme y vecinos de Tábara: se fundó La Sociedad -presidida por Manuel Casado- que expidió desde 1911 recibos a cuenta para el pago que recaudaban los cabeceros, todos los lotes se hacían múltiplos de 8 que regía uno de los adquirientes,(recibo de mi abuelo Fincias como cabecero y firma de el presidente de la sociedad, octubre (?)de 1911).
    2.-Copia del manifiesto manuscrito de Ramón Vega.
    3.-Poderes para pleitos del abuelo de Francisco Villalón.
    Junto a la escritura colectiva de 1915, una joya jurídica, aparecieron en los papeles de mi abuelo unos pliegos de firmas para perfeccionar un capítulo de las escrituras controvertido: los derechos de herbaje que tenían los de San Lorenzo sobre fincas que, ahora, se habían comprado sin liberar esos foros: 4.- Pliegos de firmas de vecinos de San Lorenzo.
    Así como se solucionó en 1925 la entrega de la Iglesia del Convento que se había adquirido "proindiviso" entre todos a la Diócesis de Astorga, no se perfeccionó, en posteriores escrituras, los bosques de la Folguera y del Bosque y Las Fuentes quedando los poseedores sin la nuda propiedad que adquirió la Diputación por impagos de los impuestos: esta "laguna" permitió que se cortaran para traviesas de la línea férrea muchas soleras de roble del bosque que fueron objeto de quema en el motín.

    ResponderEliminar
  11. He borrado sin querer un comentario, no valía mucho la pena, perdón. No borreis, por favor, los enlaces como el de la piedra: quizá una cartela de la cabeza parlante que avisaba de judios en la villa? Ah!Manu con qué nos vas a sorprender: Concordia de 1561, sentencia de Alcañices de 1844, la escritura de 1915 es todo un libro en cierto modo farragoso pero si es de interés yo la tengo, sentencia de Valladolid del Ayuntamiento contra un vecino que taló su "quiñón" del Bosque y prevaleció el uso ganadero frente al derecho de vuelo(leña) por no tener escritura individual (suelo) de los lotes comprados a Alfageme.

    ResponderEliminar
  12. Manuel, todo lo creas interesante, mándamelo por mail que yo lo subo al blog. Esa era la intención del blog, de hacerlo entre todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Como en su momento se dijo y a instancias de la idea de Manolo García, me he atrevido junto con Alfredo Domínguez (Dulzainero, monitor de la Escuela de Folklore de Tábara y Tamborilero de la Danza de Tábara) a crear un nuevo lazo alusivo al Motín de Tábara, para conmemorar este importante episodio de nuestra villa.
    En estos momentos estamos ensayando los movimientos, la música está hecha y la letra aquí te la envío; cómo puedes comprobar se ha metido mucha miga en poco espacio.

    EL MOTÍN
    (Lazo conmemorativo del 1ª Centenario
    del levantamiento popular del
    23 de Febrero de 1911 en Tábara)

    Juan Barbas vociferó,
    en Febrero el ventitrés
    si el aire que respiráis
    vuestro ya no es

    Muerte a Juan Barbas
    no al Alfageme
    fuego a Palacio
    lapidemosló

    Todo comenzó
    Por el Encinar
    Abajo el Señorío
    Queremos la libertad

    ResponderEliminar
  14. Pues ea!
    A ver si grabáis un video
    y lo colgamos en el blog desde youtube.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me permito insistir con los puntos expuestos (mientras escaneo la escritura de 5-10-1915):...escritura de COMPRA VENTA y a la vez de división material de fincas, exponen:PRIMERO. El Don Agustín Alfageme Pérez, que por el concepto y título que se expresarán, es dueño y le pertenecen en plena propiedad los bienes siguientes:
    1ª Una casa titulada "Palacio".....
    2ª Otra casa en el casco de referida Villa que fué Convento llamado de Dominicos.....
    3ª Un prado de regadío, cercado de piedra, llamado de los Frailes......
    4ª Una huerta llamada del "Marqués", de regadío...
    5ª Otra huerta llamada de los Frailes, de regadío, cercada de piedra. La divide la carretera...
    6ª Un monte de encina y roble llamado del Encinar y Majada Sardón............el resto que adquieren los vecinos propietarios de Faramontanos, Pozuelo, Moreruela y Santa Eulalia de Tábara.....Dicho monte tiene contra sí la servidumbre o aprovechamiento de pastos que pertenece al Concejo de Tábara, y por escritura otorgada por los Señores Don Juan Ron y Don Sebastián Zabaleta en Chamartín de la Rosa a cuatro de julio de mil ochocientos noventa y cinco ante el Notario de la misma Don Tomás Calle, les correspondía con los derechos de darlo por vía de arrotos y de aprovechamientos de pastos, entendiéndose así por adicionada la adjudicación por fallecimiento de su causante la Señora Duquesa, Viuda de Pastrana, los mencionados derechos y fueron estos inscritos a virtud de la referida escritura en el tomo.......Se halla inscrita a favor del Don Agustín...
    7ª Otro monte de roble, titulado la Folguera...;tiene contra sí dicho monte la servidumbre de pastos que corresponde a la Villa de Tábra, valuada en mil doscientas pesetas.
    8ª Otro monte de robles, conocido con los nombre de la Fuentes y Bosques, que antiguamente fué cercado....Tiene también dicho monte contra sí la servidumbre de pastos que pertenece a la Villa de Tábara, valorada en mil cuatrocientas veinticinco pesetas.
    9ª Una tierra en Majada Sardón, al sitio del Encinar, cabida de nueve celemines, o sean veinticinco áreas, quince centiáreas,...
    10ªOtra tierra al mismo sitio que la anterior, de cabida una fanega y tres celemines, equivalentes a cuarenta y un áreas, ochenta y dos centiáreas;...
    11ªUna casa en el caso de la Villa de Tábara, que fué Colegio de los Padres Dominicos y hoy destinada a Cuartel de Guardia Civil.....
    12ªUn monte llamado los Carrascales...

    ESTIPULACIONES....
    G. Los compradores aceptan las servidumbres de paso de personas, ganados y carros y demás servidumbres naturales que se hallen vigentes y que tengan las fincas vendidas en esta escritura....
    HECHOS.......En su consecuencia proceden a la división y adjudicación entre ellos de las fincas que se expresarán y la llevan a efecto en la forma siguiente:
    VII
    Las ficas reseñadas con los números siete y ocho, que son: un monte de roble, titulado la Folguera, de ochenta fanegas y otro monte de roble conocido con los nombres de las Fuentes y Bosques, de cien fanegas, quedan en el día en común y proindiviso entre los compradores, si bien se obligan éstos a proceder a su división en el mes de Noviembre del corriente año, para después adjudicarse dichas dos fincas entre citados compradores en la proporción en que adquieren todas las fincas y demás derechos reales, según se hace constar en esta escritura.
    NOTA.-El números de adquirientes con todos los derechos es de 267.

    ResponderEliminar
  16. Estoy impresionado con la labor de investigacion que estais haciendo. Enhorabuena por el trabajo y gracias por llegar a todos los tabareses este acontecimiento...
    A! gracias tb por poner un link a la web de la peña Koma Etiliko, se agradece!
    Yo he pasado el evento en tuenti a todos los contactos tabareses que dispone la Asociacion de peñas y la propia peña Koma Etiliko.
    a seguir asi!!!

    ResponderEliminar
  17. Don Ángel Gómez de la Llamosa, cura-párroco, aparece al principio de las respuestas al Catastro de Ensenada, 1751, y al final del fragmento que está incorporado al blog como autoridad que da fé de veracidad; también de la restauración de la iglesia de la Torre según la inscripción del testero, 1761; titular de un buen rebaño; con dos presbíteros; con alguna influencia en las Cofradías que ostentaban la tenencia también de ovejas, ....bien parece un representante de la voluntad popular de un pueblo que se está independizando del marquesazgo, del convento y del colegio, de nuevos ricos que están comprando dehesas (Sotomayor, Sierra Pambley), que en distintas desamortizaciones no se venden ni la Folguera ni las grandes praderas comunales, bien parece un pionero de un concejo ambicioso y dado a respetar. Se inicia un hermoso edificio municipal junto al camino real, el Reloj, se consienten "nueve molinos harineros", se produce un volumen de carbón (de brezo y de cañuto) muy considerable, la regulación de las aguas de riego con compuertas y estanques, se habla de la cerería y del vidrio como lugares de fábrica, del "prao" concejo y de los rebaños comunales, el mercado y las ferias. Es el inicio de pueblo autónomo con Juzgado y Partido Judicial que recuerda aquel que pleiteó contra el marqués dos siglos antes, que era bailía templaria y dote de doña Elvira otros doscientos años antes y otros dos siglos antes capaz de mantener un escritorio alto-medieval hace mil años. DAN GANAS DE HACER UN MANIFIESTO POR LA RECUPERACIÓN DE AQUEL EMPUJE QUE NOS HIZO GRANDES.

    ResponderEliminar
  18. Veo que nadie comenta la escritura de 1915; quiero recordaros que hay recibos a cuenta desde 1911 y que supongo en todas las casas como prueba de adquisición porque no era costumbre y además caro registrar la propiedad inmediatamente. Sus títulos: la posesión ancestral y los recibos.
    La calle Escribanos no es la actual yo creo que nace en Plaza del Sol hasta Calle El Prado (Hostal Rural). Tendría cinco metros más de ancha (hoy calle Fuente) con vista a Plaza del Mesón (hoy Fuente)con dos fraguas; vivía allí como jornalero Pedro Vega "Petacas", como "artista" Manuel Fernández Lugo, y consta Don Higinio Camino de la Rosa,1884, Notario y padre de León Felipe. Por cierto en esa escritura se cita una casa de oficinas lindante con la casa rectoral (del cura Don Eduardo Rivera, que también compra fincas) y que a todas luces parece la oficina de notaría.
    La calle del Prado (?)Concejo es la calle mayor del pueblo que bordea el recinto palacio-monasterio, se comunica con el templo parroquial de la Torre y con el camino real y calle de la Puebla (de Sanabria).
    Cinco años escasos después cambia el conjunto: gran plaza mayor, nuevas viviendas incluso el cuartel de la Guardia Civil en el Colegio, nuevas calles como La Sociedad y Pastrana y la nueva carretera provoca que la antigua se ocupe, retranquee y se proyecte todo el conjunto hacia la carretera, incluso el Mercado otorgado por el rey Carlos III.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos los presentes. Estoy muy interesado en Tábara, sobre los años 1900, ya que por esas fechas anduvo el motín tabarés y mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos son "autóctonos" de allí. He estado rastreando toda la mañana y finalmente me he encontrado con este genial blog, con información interesantísima. También he leído algo de un libro y fotos. Me serían muy útiles, ya que tengo pensado escribir una especie de libro sobre tal tema, mezclado por supuesto con la vida de mis bisabuelos.

    Mi correo electrónico es: Adrijorge94@hotmail.com

    Os agradecería que si nos ponemos en contacto fuese a través de e-mails, ya que en esto de los blogs soy un novato y no tengo ni idea de cómo funcionan.

    Espero que nos pongamos en contacto para compartir información y para que todos podamos desvelar viejos y vagos recuerdos de nuestros abuelos o bisabuelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la respuesta tan tardía. Sobre el libro que refieres, tal vez se trate de un libro editado con fotos antiguas, una labor de recopilación y digitalización de Santiago Andrés Fresno, editor del periódico online sobre Tábara y comarca:
      http://www.tuvozdigital.com/
      Se vende en la Librería/Estanco de la Torre

      Eliminar
  20. Concurso de relatos por el MOTÍN y proyectos PARA T Á B A R A Y COMARCA.
    POR EL PAN Y LAS TAJADAS, este manifiesto del motín, adaptado, puede ser el actual para resurgir el pueblo que fué y puede volver a ser. Pan y huertas en Moreruela y Santa Eulalia, Faramontanos y Pozuelo y carne en la sierra: Tábara, Ferreruela, San Martín,..
    - El regadío del Esla.
    - Los cuarteles de la sierra y reserva de caza.
    Frío y matadero a la vez que silos y molinos; panaderías y productos cárnicos; parcelas urbanizables de la zona perimetral de la villa para asentar a mil vecinos que vuelven, jóvenes residentes y segunda vivienda de zamoranos y benaventanos.
    - Piscinas en palomillo.
    - Parque único -unido por paseo de zahorra- de la Folguera y el Bosque.
    El recinto ferial que alojaría el mercado semanal estimulado por una oferta de ocio nocturno y de caminatas serranas a caballo y bici.
    - La viña y las bodegas.
    - Las canteras.
    - El queso, los embutidos y las setas.
    Pre-prólogo de mi relato:

    POR EL PAN Y LAS PATATAS unió a más de doscientos vecinos tras la pancarta que acabó en un incendio reivindicativo.
    - Ellos "robando" y yo llorando, se refería mi abuelo José García al día del motín que tenía de cuerpo presente a mi abuela.
    - Aún me dió tiempo de cargar una piedra de molino
    que había en las paneras de Alfageme y... ¡que estos tabareses no podían con ella a la espalda!, el era carbajalino!!!

    ResponderEliminar
  21. Una historia de Tábara desde el relato de los FINCIAS ya es un libro, autor JOSE-MARIA FINCIAS SERRANO. Os iré avanzando el progreso del relato en comentarios o en papel según me dicte el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

110 años del motín de Tábara

Jueves, 23 de febrero de 1911