Escritura de compra-venta y división de fincas y derechos reales otorgada por Agustín Alfageme a favor de (?) y otros vecinos de Tábara. 5 de octubre de 1915

Manuel Gª Fincias me ha hecho llegar la escritura de compra-venta otorgada por Agustín Alfageme a diversos vecinos de la villa, unos 4 años y medio desde que se produjera el motín, venta posiblemente motivada por este último, entre otra razones.

Como dato curioso: el listado de los vecinos del pueblo que aparecen el la citada escritura, muchos de ellos familiares antepasados de muchos de nosotros con toda seguridad, baste para comprobarlo un simple echar un ojo a los apellidos allí anotados, para escudriñar ciertos parecidos razonables.

Como la escritura consta de 64 págs. demasiado larga como para colocar aquí en imágenes, adjunto vínculo que nos lleve al formato pdf.

Escritura compra venta

Comentarios

  1. Manuel García Fincias dijo:

    Veo que nadie comenta la escritura de 1915; quiero recordaros que hay recibos a cuenta desde 1911 y que supongo en todas las casas como prueba de adquisición porque no era costumbre y además caro registrar la propiedad inmediatamente. Sus títulos: la posesión ancestral y los recibos.

    La calle Escribanos no es la actual yo creo que nace en Plaza del Sol hasta Calle El Prado (Hostal Rural). Tendría cinco metros más de ancha (hoy calle Fuente) con vista a Plaza del Mesón (hoy Fuente)con dos fraguas; vivía allí como jornalero Pedro Vega "Petacas", como "artista" Manuel Fernández Lugo, y consta Don Higinio Camino de la Rosa,1884, Notario y padre de León Felipe. Por cierto en esa escritura se cita una casa de oficinas lindante con la casa rectoral (del cura Don Eduardo Rivera, que también compra fincas) y que a todas luces parece la oficina de notaría.

    La calle del Prado (?)Concejo es la calle mayor del pueblo que bordea el recinto palacio-monasterio, se comunica con el templo parroquial de la Torre y con el camino real y calle de la Puebla (de Sanabria).

    Cinco años escasos después cambia el conjunto: gran plaza mayor, nuevas viviendas incluso el cuartel de la Guardia Civil en el Colegio, nuevas calles como La Sociedad y Pastrana y la nueva carretera provoca que la antigua se ocupe, retranquee y se proyecte todo el conjunto hacia la carretera, incluso el Mercado otorgado por el rey Carlos III.

    sábado, marzo 26, 2011

    ResponderEliminar
  2. Estoy escudriñando la citada escritura, además de lo interesante por que se citan todos los bienes que el señor Alfageme vendió a practicamente todo el pueblo, entre el Palacio, el Convento, el Colegio del Convento, las Huertas del Marqués y de los Frailes, Jardín del Palacio y Prado de los Frailes... tierras es el Encinar.... etc etc.... son interesante los nombres de muchos de los compradores de los que creo haber visto el de mi bisabuelo, padre de mi abuela paterna... asi como algún que otro detalle sobre el Palacio como el echo de que la calle que hay entre lo que fué el Convento y el Colegio... creo que hoy se llama Costanilla, en aquel entonces se llamaba del Pasadizo... cosa que corrobora el hecho de que allí es donde mi abuelo decía había un arco que unía ambos edificios, por los que los frailes podían pasar desde el colegio al Convento y viceversa... asi como acesos a la Iglesia del Convento desde el mismo convento, tanto por la planta baja como el acceso a la Tribuna o Coro de la misma. También se cita el claustro hoy perdido anexo a la Iglesia... las paneras y carboneras del palacio quemadas (el día del motín)... la existencia de una galería o balconada seguramente en la parte trasera del palacio que daba al jardín... la fuente de los Frailes, que parece ser que era la que recogía todo el agua del manatial sito en el sotillo... ¿eso quiere decir que no existía la de los caños? y que por tanto ésta era fuente principal en el pueblo y de gran caudal de la que se suministraba agua a toda la Huerta, tanto del Marqués como de los Frailes.... como hace ahora la de los caños... Decía que estoy escudriñando el citado documneto para elaborar en plano de lo que podía ser el Palacio, el Convento y El Colegio y sus dependencias y jardines y huertas... Quizás ayudaría un poco alguna foto antigua de la plaza... del los edificios en cuestión... de aquel arco-pasarela hoy perdido... de la galería-balconada.... quizás de los dueños de esas viviendas que fueron en su día Casa-Palacio de los marqueses...

    ResponderEliminar
  3. De la galería que ocupaba toda la trasera del palacio sólo queda un trozo en la trasera de la antigua panera, pues la parte de ella que había en mi casa la acristalamos y mis vecinos la hicieron desaparecer en las obras de acondicionamiento de sus viviendas, al retraer la fachada posterior.
    Pero la de la panera puede observarse con su estructura de madera original.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Enrique, entonces queda algo de esta galería original? La Panera donde estaba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la plaza Mayor 5, en la postal se puede ver el frontal, es la casa mas alta de toda la fachada del palacio.
      La trasera en la calle Pastrana es la que tiene el portalón que hace referencia al sr. Duque.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Martes 7 de marzo de 1911

110 años del motín de Tábara

Jueves, 23 de febrero de 1911