La primera quema del Palacio

Siempre que mi abuelo, el señor Laureano, el de la luz –más facil de reconocer para muchos como Laureano Mediaoreja –me relataba acerca de cuando su padre estuvo preso por el motín que acabó con la quema del Palacio, siempre me apuntaba que se trataba de la segunda quema del Palacio... la primera fue mucho antes de que él mismo naciera... he aqui un breve fragmento de lo que aconteció en esa primera revuelta:

"El martes 15 hubo una manifestación en Távara, acometiendo al pan y á las patatas, reduciéndose todo ello á poca cosa. El día siguientes se reprodujo con caracteres más serios y alarmantes, pues se dice prendieron fuego los alboratadores al palacio que fue de la casa de Pastrana y que hoy pertenece a los jesuitas.

El jueves salió de aquí el Capitán de la Guardia Civil con fuerza, y también el Comandante de Zamora para el lugar de los sucesos.

Sea por malestar general ó por lo que quiera, las algaradas se suceden, y como para todas las cosas Benavente tiene el privilegio de inicitiava, que en esta ocasión parece ha difundido el gérmen deletéreo.

En Távara el levantamiento ha tomado más y mayores proporciones, pues allí sienten malestar y disgusto pobres y ricos.

El administrador que tienen los jesuitas Sr. Tavarés, no goza de simpatías, ni ha procurado hacerse quereer de aquellos pueblos feudatarios."

La Mota, semanario popular de de Benavente.
Martes, 19 (?) de marzo de 1898.


Jose Ignacio MARTIN BENITO, Crisis obrera y conflictividad social en el nordeste zamorano (1898-1920), (III) El periodo 1911-1913, Brigecio 11, 2001, Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", Benavente.

Gracias a Manuel G. Fincias por hacernos llegar esta breve reseña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martes 7 de marzo de 1911

110 años del motín de Tábara

El Birria, ¿elemental, dios, diablo, brujo o chamán?