Tábara en imágenes

Espacio donde se pretende crear un archivo fotográfico de imágenes del pasado relativas a la villa, su comarca y sus gentes.


Pero todo esfuerzo será en vano si no podemos contar con las aportaciones de aquellos que tienen en su poder alguna de estas preciadas instantáneas de aquellos tiempos y que deseen compartir con todos nosotros. Si tienes alguna que encaje con lo que aqui se pretende no dudes en hacernosla llegar, pinchando en contacto así como para hacer cualquier otro comentario o sugerencia. Gracias

Para comenzar esta sección, una fotico que bien pudiera pertenecer a esas épocas posteriores al motín.

Esta pertenece a la Procesión del Bendito Cristo que ahora se celebra el día 1 de Mayo y que se sigue subastando el Ramo, en la foto unos cuantos ramos y los bollos maimones.


Ofrendas. Tábara. Mil novecientos y pico. Foto: Fundacion Joaquin Diaz


La Torre de Tábara. 1925(?)



Torre de Tábara, posiblemente a príncipios del siglo XX, antes de que se le añadiera la arcada de la entrada en una de sus últimas reformas. Por aquellos años se utilizaba como silo para albergar grano.
Aportación de Carlos Fresno Gago, que la encontró por ahí, por el web.


La Torre de Tábara. Entre 1903 y 1927


Donde se puede observar el cerramiento que daba acceso al interior, mucho más sencillo que la galería de arcos y columnas que ostenta hoy en día, posiblemente fruto de la reforma que sufriría en 1930. Si en aquel entonces carecía de esos arcos... ¿De dónde provienen tales? ¿Tal vez de un antiguo claustro?

Aunque me aventuraría a afirmar que los citados arcos con sus columnas -de capiteles sencillos y lisos, sin ninguna decoración que nos podrían indicar que podrían pertenecer a épocas renacentistas aunque aún no encontré ningún paralelismo en otras construcciones contemporaneas- bien pudieran pertenecer a una doble galería en la parte trasera del Palacio (tal vez en el piso o planta baja de arcos y columnas y en el superior de madera) que daría al jardín, como muchos palacetes y villas de estilo renacentista italiano.

No tengo datos para afirmar nada en concreto. Quizás algún día sepamos más de la historia de aquellas piedras que conforman ese pórtico. Si bien en el Catálogo Monumental de Zamora de Manuel Gómez, fechado entre 1903 y 1905 se dice referente a la torre: "...a su pie, hacia el mediodía -al sur de la misma torre-, vense tres arcos tapiados sobre columnas que formarían un portal" lo que nos llevaría a pensar que realmente esa galería siempre estuvo allí, o por lo menos en 1900 y que en 1930 se recompuso en un intento de recrear como pudo ser. Aunque por otro lado, y en mi empeño de pensar que esos arcos bien pudieran venir de la galería del palacio renacentista de los marqueses, fueran allí puestos en la reforma de 1761.

foto: Catálogo monumental de España: (1903-1905)(1927). Vol.2 - Láminas. Pág.Lam.221
Para consultar los dos volúmenes on-line clica aquí

La Torre de Tábara. Hacia 1925 (?)




Otra joya gráfica. Desde otro punto de vista, donde se puede observar cómo era el porticado de entrada, más sencillo que el actual.

Aportación de Carlos Fresno Gago que la encontró allá por el tuenti...


Procesión Bendito Cristo (?)




Una nueva aportación a esta sección de Carlos Fresno, que aún no se dónde encuentra estos tesoros. De la fecha nada sabemos, aunque fuera probable que sea de la misma época que otra que hay de la procesión del Bendito Cristo, aunque la foto está tan desenfocada que es muy dificil ver de que festividad se trata, si es la misma o es otra. Lo que se si puede apreciar es la puerta principal renacentista y parte de la fachada de la Casa Palacio de los antiguos Marqueses de Távara.


El Palacio del Marqués de Távara

Plaza Mayor de Tábara. Zamora

Foto: Manu Mediaoreja
Portada renacentista (?) de la Casa-Palacio de los Marqueses de Távara que se conserva en la actualidad, aunque esta foto es de 1985. Si bien algo deteriorada por el paso de los años aun se pueden reconocer las armas del primer Marqués de Távara Don Bernardino y los balsones familiares de los cuatro troncos familiares que convergen en él: Pimentel y Quiñones, por su padre; Enríquez y Guzmán por su madre; que junto con otros ornamentos, nos acerca bastante al lujo con el que debió lucir durante años todo el conjunto arquitectónico.

Foto: Manu Mediaoreja
Blasón del linaje de Vigil de Quiñones del que desciende Don Bernardino, primer marques de Távara al ser su abuela paterna Doña María de Quiñones al Vigil de Quiñones que desciende de los señores de Luna.














Foto: Manu Mediaoreja
Blasón del linaje de Guzmán (armas de la Casa de Medina Sidonia) del que desciende el primer marqués por parte de su abuela materna Doña María de Guzmán, señora de Alba de Liste.

Por encima de estos dos escudos que flanquean la puerta del Palacio, se sitúan las armas de Don Bernardino Pimentel y Enríquez: por un lado el linaje de los Pimentel por parte de su padre Pedro Pimentel y Vigil de Quiñones, señor de Távara e hijo de Alfonso Pimentel, tercer conde de Benavente; y el linaje de los Enríquez por parte de su madre Inés Enríquez de Guzmán, hija de Enrique Enríquez y Mendoza, primer conde de Alba de Liste. Tal vez este blasón se situase centrado y por encima de la puerta donde hoy luce un balcón y coronando todo el conjunto.

foto: masvalevolando.blogspot.com


Jardines del palacio y Prado de los Frailes


Foto: Manu Mediaoreja

Vista posterior de la Iglesia del convento -la actual iglesia parroquial- construida o quizás reconstruida desde una más antigua (o esa es mi hipotesis, que se haya dicho templo construidos sobre los cimientos del anterior que fue parte del monasterio mozarabe así como las demas dependencias estarías serían los cimientos del posterior Convento, Colegio del convento y casa Palacio de los marqueses).

En la foto se puede apreciar la zona que debió ocupar parte de los jardines en la parte posterior de la Casa-Palacio.

Foto Manu Mediaoreja

De lo que sí no hay duda es de que tanto Don Bernardino Pimentel como Doña Constanza Osorio, primeros marqueses de la villa fueron los fundadores e impulsores de la construcción de la iglesia del convento (actual iglesia parroquial), como reza la inscripción en la bóbeda de cañón.



Plaza Mayor de Tábara en los años 60-70.




Tarjeta postal de las que se podían comprar en el estanco cercano a la Torre.
Espléndida estampa de lo que fue la Gran Plaza Mayor, quizás hoy en día se haya ganado este espacio que propicia la reunión y el encuentro entre los vecinos, pero se perdió para siempre aquella envergadura y desmesurada perspectiva que la hacía grande, importante e inigualable.

Entradas populares de este blog

Martes 7 de marzo de 1911

110 años del motín de Tábara

El Birria, ¿elemental, dios, diablo, brujo o chamán?