Cancionero tabarés

Arre buey, arre vaca

Canto de acarrear el trigo. Tábara. Zamora


Recogida a Laureano Díez Llamero en la villa de Tábara, provincia de Zamora, por el musicólogo Miguel Manzano entre los años 1972-1978 y recopilado en su Cancionero de Folclore Zamorano, con el num. 565.

Canta Manu Díez, en mayo de 2020

Arre buey, arre vaca,
arre romero,
estas son las canciones
del carretero.




Canto de arada

Tábara. Zamora


Informante Tomasa Vara Árias. Recopilado en Tábara por Manuel García Matos el 7 de septiembre de 1960.

Canta Manu Díez, en julio de 2020

Cuando el bien de mi vida
canta en la arada,
los pájaros escuchan
los "bueys" se paran.

Echa los bueyes al agua,
vuélvete luego,
que los bueyes bien saben
el bebedero.

Andas arando niña,
andas arando,
con una vaca roja
y un buey galano.




Ramo al Bendito Cristo de la Capilla

Cantos durante el confinamiento, cantos tabareses... por tabareses en la diáspora... 


Este canto tradicional-religioso se cantaba y se canta aún hoy en día en Tábara, el día de la Fiesta de la Cruz de Mayo. Los textos solían componerse de año en año, conservando coplas antiguas y creando oras nuevas.

Cantan Filomena Pernía e hijo Manu Díez, en marzo de 2020




Canto de bodas de Tábara

Provincia de Zamora, antiguo Reino de León

Informante: Filo Pernía
Transcripción de enero de 2015: © MANU MEDIAOREJA 2015

Ábrenos la puerta niña
si nos la quieres abrir,
que somos tus compañeros,
nos queremos despedir.

Quién pudiera ser gato esta noche
para entrar por la gatera,
para dormir con la novia
y echar al novio pa'fuera.

–Refrán–
De la buena parra
sale el buen racimo,
de buena familia
llevas el marido;
de la buena uva
sale el moscatel
de buena familia
llevas la mujer.

–Segundo refrán–
Sí, sí,
yo la vi subir
yo la vi bajar
a la palomita
voladora de la mar.

Con alguna mínima variante en alguna nota —en las cadencias— conforme a la versión que me cantara mi abuela Catalina Casas hace ya unos años y que conservo en mi memoria. Si bien es esta una transcripción —más como apunte rápido— de esta pieza tabaresa, antes de que el tiempo nos la robe a la memoria.

Me habréis de perdonar las prisas en la transcripción y permitirme corregir, pues, el tempo del segundo refrán, que deben ser figuras de la mitad del valor indicado en dicho apunte.

Prometo pasarla a limpio, pues tengo en mente elaborar un Cancionero Tabarés donde incluir ésta y otras más piezas y tonadas que se cantaban antaño por estas tierras —además de sus correspondientes grabaciones—, pero para esto habrá que esperar algún tiempo.




Stabat Mater, vulgo el Pendevás

Canto de Semana Santa. Procesión de Nuestra Señora de La Soledad (la Dolorosa), la noche de Viernes Santo, en Tábara (Zamora).


Canta Manu Díez, Mediaoreja

Stabat Mater dolorosa
juxta crucem lacrimosa
dum pendebat filius.

Cuius animam gementem
contristatam et dolentem
pertransivit gladius.




Canto de la Procesión de El Encuentro

Cantos durante el confinamiento, cantos tabareses... por tabareses en la diáspora... 


Este canto tradicional del ciclo de Semana Santa. Se puede encontrar con mínimas variaciones también entre los recopilados por García Matos. Cantada año tras año esto ha permitido, como en el caso del Stabat Mater, mantenerse y conservarse en la memoria colectiva quien se afana en no dejarla morir ni olvidar.

Cantan Filomena Pernía e hijo Manu Díez, en abril de 2020




Coplas de las fuentes

Cantos durante el confinamiento, cantos tabareses... por tabareses en la diáspora... 


Canta Manu Díez, Mediaoreja

Coplas nacidas del saber rimado de las gentes de este pueblo que dió a luz, no solo a poetas de renombre como León Felipe, sino a esos otros poetas anónimos y populares que, a modo de los "sirventeses" provenzales del medievo, ridiculizaban y criticaban con gracia e ironía ciertos hechos contemporáneos.

En estas coplas de escarnio, se arremetía contra las obras y reformas de las fuentes que se estaban realizando en la villa. Desconozco ahora mismo la fecha de tales reformas, pero sí recuerdo que mi padre me hablara de ellas mientras me enseñaba, siendo yo pequeño, la conocida tonada tabaresa.

Hasta hace poco señores
había sido esta villa,
de fuentes y manantiales,
la más rica de Castilla.
Hoy es asombro y vergüenza
lo que antes envidia fueron,
por reformas criminales,
que a las fuentes nos hicieron.

Empezaron las reformas
y paso al agua le dieron,
y en vez de salir solo agua
por los caños que pusieron,
salían sapos y ratas
dando pasos galopantes,
pero aquí no hay quien proteste,
aunque salgan elefantes.

En medio de la plaza hicieron,
una fuente octogonal,
que dicen que vale muchos,
pero que no vale un real.
Ya puede la villa entera,
contemplarla con espanto,
que parece el monumento,
que se hace por Jueves Santo.

Una chica fue a por agua
para la casa de Lucas,
llevo el cántaro lleno
de arenillas y melucas.
Es un encanto señores
ver la gente mañanera,
en una mano el botijo
y en la otra la coladera.

Nos dice Alfonso Colino
que el otro día en su casa,
al echar agua encontró
una rana entre la masa.
Disgustado y con razón,
nos dice Alfonso Colino,
que la masa desde ahora
tendrá que hacerla con vino.

Antes al pie de las fuentes
jugueteaban los chiquillos,
hoy ya no pueden hacerlo
porque se caen los ladrillos.
También el amor los mozos,
hacían a sus orillas,
hoy al verlas tan ruinosas,
se avergüenzan las chiquillas.

El ladrillo estaba caro,
la arena caía lejos,
y el cemento lo dejaron,
en la fabrica del Cangrejo.
El maestro Saturnino,
se presentó a la subasta,
y le dijo Sebastián,
que es pa' los de Salamanca.

En la calle de la Puebla,
se ha juntao tal porquería,
que no se puede pasar,
ni en el auto de Pernía.
Baja el agua por la calle,
como lagarto entre montes,
e inundada está la casa,
de Jacinto el guardamontes.
Pero el muy truhán,
que es más listo que un cuervo,
al ver su casa en ruina,
marchó pa' Villadeciervos.

Con una salamanquesa
Mariano Vega llegaba,
para decirle a su esposa
que del caño la sacaba.
Y la mujer de Mariano
guardo la salamanquesa,
para cuando venga Gallego
presentársela a la mesa.

La otra mañana temprano
me acerque muy cortésmente,
a pedir agua a una chica
que venia de la fuente.
Bebe chico con cuidado,
y al momento que esto dijo,
un ratón [ya] se asomaba,
por la boca del botijo.

El día que se nos seque,
la que llaman del Sotillo,
tendremos que ir a beber,
al arroyo Palomillo.
En este agua maldecida
por las manos de Pilatos,
como Dios no lo remedie,
nadareis como los patos.


A estas coplas se le intercalaba a modo de estribillos sendas estrofas que se entonaban con la música del conocido pasodoble: "Soldadito español", del compositor de zarzuelas Jacinto Guerrero incluído en la obra-musical La Orgía Dorada que se estrenó en el Teatro Price de Madrid el 23 de marzo de 1928.

Tabaresa gentil,
menudita y graciosa,
es tu talle sin par,
como un ramo de rosas.
No me dejes que pene,
trátame con cariño,
el amor me envenene,
quiero ser tu cautivo
aunque Dios me condene.

Tabaresa gentil,
escucha el estribillo,
que si a la fuente vas
guárdate de un ladrillo,
porque todo son ruinas
y desgracias hay mil
y ante todo procura,
sí la noche esta oscura,
llevar siempre un candil.




La Tabaresa

Copla recogida en la publicación "Canciones Tradicionales zamoranas, con el número 34.

De Tábara ha venido
la tabaresa
De Tábara ha venido
y ahora le pesa.

Santa Lucía bendita
Abogada de los ojos
Cuida los de mi morena
Que los tiene muy hermosos

Desde aquí veo madre
la morería
Pero no veo moro
que me cautiva

Una novia tuve yo
Que llorando me decía
Que si la olvidaba yo
De pena se moriría.

Una estrella se perdió
Y en el cielo no aparece
En tu boca se metió
Y en tu rostro resplandece.

De Tábara ha venido la tabaresa…




Mas videos sobre temas de este Cancionero Tabarés en la siguiente lista de reproducción de youtube:

Cancionero de Tábara

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